Autotropical

Autotropical

 

Conozca el plan de Renault-Sofasa

Conozca el plan de Renault-Sofasa 

calcula ventas por US$82.2M

Bogotá. ¿Cómo acelerar y lograr la velocidad de crucero en un negocio en el que a todas luces no hay tanto combustible disponible? ¿Cómo tomar la decisión de trazar una ruta y, a pesar del camino boscoso y cambiante, ser capaz de poner una hora de llegada con un margen de éxito evidente? Pues eso fue lo que hizo el Grupo Renault, el constructor de automóviles que comercializó 2,5 millones de unidades el año pasado y que, en unión con Nissan-Mitsubishi, consolidó la mayor alianza automovilística del mundo para diseñar su plan estratégico 2017-2022 bajo el nombre “Drive the future”. Olivier Murguet, presidente de Renault Américas, y Matthie Tenenbaum, presidente-director general de Renault-Sofasa, conversaron con El Espectador sobre ese plan, que calcula ventas por más de 70.000 millones de euros (US$82.300 millones) y en el que Colombia también es protagonista.

 

Colombia sigue con un crecimiento de la economía bajo y la tendencia de compra de vehículos cae. ¿Qué van a hacer en este mercado para cumplir con el plan estratégico?

Este año, y desde 2014, el mercadeo se ha caído cada año. Este 2017, a cierre de octubre, estamos abajo del 12 % y creemos que este será el último año de ese decrecimiento. Hay muchas señales dentro de la economía local que para nosotros indican que tendremos un 2018 con crecimiento en el mercado. Y eso pasará después de las elecciones.

Vemos que hay un comportamiento de la inflación, de las tasas que bajan, entonces creemos que la economía será mejor el año que viene y de un mercado que fue de más de 300.000 carros en 2014, este año cerrará en unos 230.000.

¿Si se cumple ese crecimiento económico van a poder cumplir con los planes que tienen para 2022?

Sí, sí, globalmente vemos que los mercados en América Latina están creciendo, y eso se ve también en Brasil y Argentina. 

¿Entonces cómo está el mercado en la región?

En los próximos cinco años lo vemos creciendo, principalmente por Brasil. Han pasado por una crisis importante en los últimos dos años, el mercado se cayó en un 50 % entonces creemos que en los cinco años que vienen se tendrá un crecimiento, y eso es lo que ya está pasando, que el mercado en ese país está subiendo un 10 %, vamos a tener 2,2 millones; estaba en 3,6 millones de unidades hace cuatro años. Fue una caída muy dura, algo muy similar a lo que pasó aquí en Colombia, entonces lo que le puedo decir es que se está recuperando y eso ha sido el resultado de muchos factores, pero lo más importante es que creemos que el mercado colombiano también tendrá una recuperación en los próximos cinco años. Y esta operación va a tener un impacto en los volúmenes globales del Grupo en América Latina.

El modelo tradicional de compra de carro en Colombia es con financiamiento…

Es igual en todo el mundo.

 

       
     
         

Todos los derechos reservados © 2013 - Autotropical S.A.
Luis Fernando Vasquez Montoya, Presidente  
Aviso de privacidad

 | renderview